Logo Urgencias dentales Madrid
Logo Urgencias dentales Madrid

Servicio las 24 Horas

Profesionales calificados

bebe

¿Por qué aparecen las manchas en los dientes de bebés y niños?

Los dientes de leche empiezan a palidecer. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden hacer que su color cambie, decolorando la superficie del diente o cambiando el color del diente por completo.

La decoloración de los dientes de leche puede ser causada por factores internos y externos. El odontopediatra es un profesional que puede identificar y tratar las causas de las manchas. 

La decoloración de los dientes de los niños puede prevenirse o estar causada por una enfermedad, una lesión o los efectos secundarios de la medicación. 

El tratamiento de los dientes de leche manchados depende del tipo de mancha, la localización (un solo diente o varios) y las implicaciones estéticas y de salud.

Tipos de manchas en los primeros dientes de leche

Las manchas en los dientes de los bebés y los niños pueden variar de tono. Van desde manchas blancas en los dientes de leche hasta manchas amarillas, marrones, grises y negras. Aunque es poco frecuente, en algunas condiciones pueden aparecer manchas verdes e incluso rojas, que deben tratarse con precaución en los niños. 

Traumatismo en el diente:

Una fractura o un golpe fuerte en el diente pueden hacer que el diente afectado cambie de color. Pueden ser de color rosa, amarillento, marrón grisáceo o incluso negro. La decoloración suele estar causada por una hemorragia en el interior del diente o, en casos más graves, por una necrosis pulpar, es decir, la muerte total o parcial del nervio. No es necesario esperar a que cambie el color de los dientes para acudir al odontopediatra. En los casos de traumatismos o impactos graves en la boca, hay que evaluar la gravedad de los daños. El objetivo es salvar el diente del niño en la medida de lo posible y evitar la infección.

Caries:

Las manchas blancas en los dientes de un niño pueden ser un signo de caries en la primera infancia. Por lo tanto, es importante consultar a un dentista pediátrico si se encuentran manchas blancas en los dientes de un niño o un bebé.

Estas cuevas suelen ser de colores brillantes y están ubicadas cerca de la región de las encías en el área de los dientes.

Sin embargo, si no se trata y se permite que se expanda, la cavidad puede crecer y las manchas se vuelven más oscuras y pueden volverse marrones o negras.

La presencia prolongada de carbohidratos en la boca es la principal causa de caries en niños y adolescentes. Se conocen como caries en la primera infancia porque generalmente son causadas por malos hábitos, como ofrecer líquidos azucarados en un biberón o permitir que los niños duerman con la boca.

Cuando use chupetes, nunca los sumerja en azúcar u otros edulcorantes.

Otra práctica que se desaconseja es compartir cubiertos con los niños o comer alimentos con plata, ya que este hábito puede portar las bacterias que provocan la caries dental.

El tratamiento de la caries en bebés y niños debe ser inmediato. La caries afecta no solo a la estética, sino también a los dientes o nervios, comprometiendo su estabilidad e incluso provocando la pérdida de los dientes.

Sarro:

Una higiene bucal inadecuada en los primeros años de vida puede provocar la formación de placa bacteriana en la superficie de los dientes y su mineralización en forma de sarro. El sarro en los niños se caracteriza por manchas amarillas o marrones en los casos más graves.   La higiene bucal profesional es necesaria para eliminar el sarro en los niños y se deben seguir buenos hábitos de cepillado para prevenir su formación.

Fluorosis:

El flúor tiene el efecto de prevenir las caries. Sin embargo, cuando se toma en grandes cantidades y durante largos periodos de tiempo durante la formación de los dientes, puede dañar el esmalte dental. Este fenómeno se conoce como fluorosis dental. Esto ocurre porque un exceso de flúor interfiere en el funcionamiento normal de las células que forman el esmalte, destruyéndoles e impidiendo su correcta maduración.

La fluorosis es más común en zonas del mundo donde hay altos niveles de flúor en el agua. Suele producirse entre el nacimiento y los 6-8 años de edad, coincidiendo con el periodo de formación de los dientes.  La fluorosis suele aparecer como pequeñas manchas blancas o marrones en los dientes del niño. En los casos graves, pueden aparecer manchas en los dientes, manchas y rayas en el esmalte.

Hipo plastia:

El esmalte puede no estar suficientemente mineralizado. Esto lleva a la aparición de manchas blancas o marrones, a la aparición de grietas y al grave desgaste de los dientes.

La hipodoncia puede estar causada por la genética, por una infección (por ejemplo, la rubéola o la viruela), por la malnutrición o por un nacimiento prematuro.

La hipodoncia puede ir acompañada de sensibilidad dental y suele aumentar el riesgo de caries y enfermedad periodontal.

Fármacos:

En cuanto a la decoloración de los dientes causada por los medicamentos, el principal fármaco que suele provocar este efecto secundario es la tetraciclina.
La decoloración de los dientes por la tetraciclina suele producirse cuando la madre toma este antibiótico durante el embarazo o la lactancia. Los dientes pueden mancharse desde el sexto mes de embarazo hasta los 12 años, por lo que pueden verse afectados tanto los dientes de leche como los permanentes. Las manchas suelen ser amarillas, marrones o grises y pueden ir acompañadas de rayas o líneas. Los suplementos de hierro para niños también pueden manchar los dientes de leche.

Incompatibilidad Rh:

Si la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes, la bilirrubina se deposita en los dientes de leche en desarrollo, que se vuelven verdes o azulados. Se trata de una condición temporal, ya que sólo afecta a los dientes nuevos.

Enfermedades del hígado:

Anomalías como la atresia biliar pueden causar una decoloración verde o amarilla de los dientes de leche, mientras que la hepatitis neonatal puede causar una decoloración amarillenta o marrón.

Porfiria congénita:

Esta condición puede ser de color marrón rosado a lila debido a la deposición de porfirinas durante el desarrollo. Aunque los dientes de leche son temporales, no se puede ignorar la aparición de manchas y los cambios en el desarrollo de los dientes.

Además de la masticación, los dientes de leche son responsables del desarrollo armonioso de los maxilares, de hacer espacio para los dientes permanentes y de permitir el correcto desarrollo estético de la lengua y los dientes. Algunas de las causas de los dientes manchados en bebés y niños son dolorosas, pueden provocar la pérdida de los dientes o infecciones.

Si necesitas dentista de niños en Madrid y sus alrededores no dudes en llamarnos y visitarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *