Logo Urgencias dentales Madrid
Logo Urgencias dentales Madrid

Servicio las 24 Horas

Profesionales calificados

dientes de tiburón

¿Qué son los dientes de tiburón?

Es posible que hayas oído hablar de los dientes de tiburón en los niños, pero tal vez no sepas exactamente de qué se trata. Para aclarar el término y explicar lo que significa, hablaremos más sobre esta anomalía y sus posibles consecuencias. Al final del artículo también explicaremos qué son los dientes de tiburón, una epidemia «adulta» que nada tiene que ver con los problemas infantiles que hemos descrito.

Durante la transición de los dientes de leche a los permanentes pueden surgir varios problemas. Uno de ellos se conoce como «dientes de tiburón». No es muy frecuente (sólo se da en el 10% de los niños), pero puede causar problemas y conviene estar atento a ello.

¿Por qué hay dientes de tiburón en los niños?

Los dientes de tiburón parecen dientes permanentes que no se han caído de los dientes de leche y tienen una doble fila de dientes, como los tiburones. Este problema no suele producirse en toda la dentadura, sino en algunos dientes que no se han caído por alguna razón, lo cual es un proceso evolutivo natural.

Existen varias teorías sobre el motivo por el que aparecen estas anomalías en los dientes de tiburón. Los expertos no han podido encontrar una causa definitiva y se han propuesto muchas teorías. Una teoría es que no hay suficiente espacio en la mandíbula para que los nuevos dientes crezcan y encuentren el espacio disponible.

También es posible que las raíces de los dientes de leche sean más fuertes de lo normal o que no crezcan tan rápido como deberían. Por último, existe la hipótesis de que los dientes permanentes crecen en lugares diferentes a los que deberían, debido a una simple desalineación del crecimiento. De hecho, no existe una única causa para este fenómeno y es muy posible que haya varias causas implicadas al mismo tiempo.

¿Cuáles son los riesgos?

La aparición de los llamados dientes de tiburón puede ser preocupante para el bebé y la madre, pero el problema no suele ser grave y se resuelve por sí solo en la mayoría de los casos. Cuando la lengua toca el diente de leche, éste se cae y es sustituido por un diente permanente.

Sin embargo, en algunos casos esto puede llevar más tiempo del deseado y existe el temor de una deformidad permanente debido al apiñamiento de los dientes en un espacio muy pequeño. En estos casos, no es aconsejable dejar las cosas como están y es necesaria una visita al dentista para remediar el problema.

Opciones de tratamiento

Lo único que debe excluirse desde el principio es el rechinamiento forzado de los dientes. Si el diente de leche no se mueve al empujarlo con la lengua, es posible que haya que extraer el diente rebelde si el odontopediatra lo considera necesario.

Si el problema de los dientes de tiburón no se soluciona, esta es la única opción y, aunque desagradable, es la única manera de evitar un tratamiento más complicado, como la ortodoncia, más adelante.

Así que, aunque no hay que alarmarse por la aparición de dientes de tiburón, no hay que ignorar el problema. Debes estar atento, explicar la situación a tu odontopediatra y dejar que él controle la situación y decida si es necesario intervenir.

Otros dientes de tiburón: la epidemia de los adultos

Aunque los dientes de tiburón en los niños no suelen suponer una amenaza importante para la salud dental, un brote de dientes de tiburón en adultos puede ser peligroso.

Sin embargo, en este caso, los dientes de tiburón no son uno de los artículos mencionados, sino uno de los muchos artículos de lujo en las redes sociales. Algunos influencers ven a los que rechinan los dientes como la antesala de hacerse carillas o coronas y siguen su ejemplo, viendo este tipo de estética como «especial» y «diferente».

Aparte de las consideraciones estéticas, esta práctica puede tener consecuencias catastróficas si no se lleva a cabo como parte de un régimen de cuidado dental saludable y controlado.

Si sus dientes están en peligro sólo por un rumor, las posibilidades de perderlos después de los 40 años son significativamente mayores. Pero son estos «dientes de tiburón» los que están en peligro. Así que, hagas lo que hagas, no dejes que las modas irracionales y temporales pongan en peligro tu salud bucodental.

Si necesitas atención médica dental de urgencias en Madrid y sus alrededores no dudes en llamarnos y visitarnos en nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *