Logo Urgencias dentales Madrid
Logo Urgencias dentales Madrid

Servicio las 24 Horas

Profesionales calificados

Dientes-amarillos-en-ninos y niñas

Dientes amarillos en niños: causas, prevención y tratamiento

Los dientes amarillos en los niños son una señal de alarma que no debe ignorarse en lo que respecta a la salud e higiene bucal. Cabe destacar que la principal causa de los dientes amarillos es el café, el tabaco, el té o el vino tinto, y como estas variables no se suelen tener en cuenta en los niños, se puede concluir que la principal causa de los dientes amarillos en los niños es un cepillado inadecuado.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta de antemano para no preocuparte más de lo necesario, como el hecho de que el color de los dientes es diferente para cada persona y que los dientes de los niños suelen ser más blancos que los permanentes.

Los dientes de cada persona son naturalmente de diferente color

En primer lugar, es importante saber que no existe un color de dientes estándar que se considere adecuado.
Hay diferentes tonos de color de los dientes, lo que no significa que los dientes que no son blancos sean antihigiénicos, esto se debe a la composición del diente, ya que el diente está formado por tres capas: pulpa, dentina y esmalte. Cada una de estas capas tiene su propio grosor, por lo que el acabado del color depende en gran medida de este factor. El esmalte es la parte exterior del diente, y su grosor varía de una persona a otra, al igual que el color del diente. Las personas con una capa de esmalte más gruesa tendrán los dientes más blancos, mientras que las que tienen un esmalte más fino tendrán los dientes ligeramente más oscuros. Por tanto, podemos concluir que unos dientes menos blancos pueden ser el color natural de los dientes de una persona y no indicar necesariamente un problema de higiene dental.

Los primeros dientes de leche son más blanquecinos que los permanentes

La sustitución de los dientes es un proceso gradual por el que los dientes de leche se caen y son sustituidos por los dientes permanentes. Como resultado, con el tiempo, su hijo desarrollará una dentición en la que estarán presentes ambos tipos de dientes.
En este caso, los nuevos dientes suelen parecer más oscuros, lo cual es cierto, pero no hay que preocuparse. Esto se debe a que los dientes de leche son naturalmente blancos y claros, por lo que cuando se colocan uno al lado del otro, los nuevos dientes pueden parecer amarillos. Sin embargo, una vez que se hayan sustituido todos los dientes, esta sensación desaparecerá, ya que ya no hay contraste entre los dientes.

Causas del amarillamiento de los dientes en los niños

Los dientes amarillos en los niños suelen estar causados por una mala higiene bucodental y por la falta de higiene. Si los dientes no se limpian de forma eficaz y regular, los restos de comida pueden acumularse y la placa puede acumularse. Aunque es importante aclarar que ésta no es siempre la principal causa. Hay otros factores que pueden alterar el color blanco brillante natural de los dientes, especialmente en los niños, haciéndolos parecer amarillentos.

Estos factores pueden ser muy diversos. Desde ciertos medicamentos (antibióticos, enjuagues bucales, etc.) hasta el uso excesivo de flúor, pasando por ciertas enfermedades y la debilidad del esmalte pueden provocar esta decoloración de los dientes.
Sin embargo, se trata de una excepción y en la mayoría de los casos el color amarillento se debe a que no se ha realizado la limpieza necesaria.

Prevención y tratamiento de los dientes amarillos en los niños

La prevención es la principal forma de evitar los dientes amarillos en los niños. La mejor manera de prevenir los daños en los dientes de los niños es limitar su consumo de azúcar. Esto se debe a que el azúcar es la principal causa de la mayoría de las enfermedades dentales. Limitar los alimentos dulces no sólo previene la caries, sino que también reduce el daño al esmalte dental, haciendo que los dientes sean menos propensos a amarillear.
Por supuesto, cepillarse los dientes con frecuencia (especialmente con refrescos de cola, frutas y verduras de colores vivos y cítricos) ayudará a mantener el color natural de los dientes.

También es importante visitar al dentista de tu hijo con regularidad (al menos una vez al año) o siempre que notes alguna anomalía, para controlar el estado de los dientes de tu hijo, tratar a tiempo cualquier problema y recibir un asesoramiento personalizado.
Si es demasiado tarde y no es posible la prevención, se puede considerar el blanqueamiento dental, pero hay que valorar el estado de desarrollo de los dientes y la edad del niño (generalmente no se recomienda antes de los 14-18 años).

También es posible utilizar pastas blanqueadoras (siempre con la estricta recomendación de un profesional) para mantener el color lo más blanco posible. Estas pastas pueden eliminar las manchas y algo de suciedad, pero no tienen un efecto blanqueador real.
Te invitamos a compartir este artículo sobre las causas, el tratamiento y la prevención del blanqueamiento dental infantil con tus familiares y amigos que estén interesados en este tema.

Si te preguntas donde hay dentista de niños cerca de mí en Madrid y sus alrededores no dudes en llamarnos y visitarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *